DOCENTES Y ALUMNOS INVESTIGADORES DE LA FIUNI ASISTIERON AL TALLER RUTAS DE INNOVACIÓN

El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología – CONACYT y el Banco de Desarrollo de América Latina realizaron una invitación para participar de un taller de capacitación en innovación tecnológica, desarrollado en alianza con la Incubadora de Patentes y Tecnologías de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia., de la ciudad de Medellín, Colombia.

La Facultad presentó cuatro grupos para participar de dicho taller en base a las seis tecnologías cuyas solicitudes de patentes se ingresaron en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual – DINAPI y en United States Patent and Trademark Office – UPSTO. Los cuatro grupos fueron seleccionados para dicho taller, que se realizó desde el 26 al 30 de agosto en la ciudad de Asunción, en uno de los salones de eventos del edificio Paseo la Galería.

Por la FIUNI asistieron, el Vicedecano Prof. Ing. Francisco Fernando Velázquez,  los profesores investigadores Ing. Eugenio José Cano Coscia, Ing. Waldy Aníbal Riveros Saavedra, Ing. Guillermo Pedro Alonso Cardozo, Ing. Carlos Alberto Cardozo Vargas, Ing. Julián Marcelo Lischuk Barán  y los alumnos investigadores Valeria María Elizabeth Cuadra Fensterseifer, Ricardo Hideto Matsunaga Masaoka, Fernando Luis Galeano Flores, Ángel Eduardo Estigarribia Garay.

El evento estuvo relacionado directamente con el taller de patentamiento, en el cual dos grupos de la FIUNI habían participado en el 2017, del cual surgieron las tecnologías. Los grupos se conformaron con la participación obligatoria de por lo menos un inventor por grupo.

Fue de suma importancia la participación en el evento para el fortalecimiento del desarrollo tecnológico en la Facultad, y permitió conocer las herramientas iniciales para realizar un modelo de negocios para oferta de tecnologías y servicios.