Tiene a su cargo la realización de trabajos de investigación técnica y económicamente viables, en temas específicos de interés regional y proyección nacional. Está conformado por la Dirección de investigación y los Docentes investigadores.

La Dirección tiene como objetivo principal promover y coordinar los trabajos de investigación y de desarrollo técnico, buscando fomentar la creación de equipos de trabajo que incluyan la participación de alumnos.

Otros objetivos son la Gestión de vínculos con las Unidades Académicas de la UNI y con instituciones nacionales o extranjeras; y la coordinación de proyectos presentables en convocatorias de instituciones con recursos para investigación.

Dirección de Investigación

MSc. Ing. Waldy Riveros Saavedra

waldy.saavedra@fiuni.edu.py

Trabajos de Investigación en desarrollo:

Análisis del Fenómeno de Adherencia Hormigón – Acero. Prof. MSc. Ing. José Luis Gutiérrez Dichírico.

Estimación de cargas en pilotes excavados de pequeño diámetro en suelos arcillosos en la ciudad de Encarnación. Prof. Ing. Gustavo Chávez Chaparro.

Construcción de Motor Stirling de Pistón libre. Prof. Ing. José Cano Coscia.

Operación óptima en redes de distribución con demanda variable utilizando SIA y Lógica Difusa. Prof. Ing. Guillermo Alonso Cardozo.

Diseño y construcción de un equipo de osmosis inversa a escala de laboratorio. MSc. Ing. Cristhian Fabián Benítez Aguilar.

Optimización de lectura de datos de celda de carga para la placa de adquisición de datos utilizada para el Motor Diesel/Gas del Laboratorio de Termotecnia. Prof. Ing. Ramón Sosa.

Sistema de reconocimiento y detección de vehículos que circulan en situación irregular o que infrinjan las leyes de tránsito. Prof. Ing. Arnaldo Francisco Ocampo.

Diseño de sistema de alta disponibilidad. Prof. Ing. Aldo Miguel Medina Venialgo.

writing a formal essay.