La Dirección de Carrera de Ingeniería Civil está encargada de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las diferentes actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la institución articulando las propuestas de la comunidad académicas y trabajando permanentemente en la autoevaluación, en coordinación con la Dirección de académica, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad y el Decano.


PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

Considerando las peculiaridades del siglo XXI, caracterizado por una serie de transformaciones económicas, políticas, sociales culturas, científicas y tecnológicas, en un constante proceso de cambio a nivel global   La educación, como valor social y bien público, no es ajena a las tensiones que se derivan de dichos cambios y por tanto afronta también el desafío de adaptarse a esta evolución con el objetivo primordial de mejorar la calidad académica.  En tal sentido, la última renovación de la malla curricular de la Carrera de Ingeniería Civil se efectuó en el año 2003, razón por la cual resulta imperiosa le necesidad de adecuarla con el objetivo primordial de mejorar la calidad académica.

Así, todo cambio conlleva necesariamente la re estructuración, renovación y sustitución de los elementos en un todo. En el caso la propuesta de re estructuración, tiende a la actualización de la carrera conforme a los parámetros internacionales de calidad académica, adecuándonos a lo que denominamos el Mercosur Educativo a fin de poder hacer operativo el desarrollo de las actividades dentro de dicho plan, en la búsqueda constante de la excelencia educativa.

Las materias incorporadas a la malla curricular son:

  • Hormigón Pretensado y Prefabricado, esta materia fue incluida debido a que el uso del hormigón pretensado antes exclusivo de la tecnología de puentes de grandes luces hoy en día es utilizada en el sector edificaciones, también las construcciones prefabricadas están ganando terrero porque la variable plazo es cada vez más determinante especialmente en construcciones de uso comercial.
  • Sistemas Integrados de Gestión, esta materia fue incluida debido que no existía la materia de Seguridad y Salud en la Construcción materia indispensable debido al elevado riesgo de accidentes en la Industria de la construcción, así mismo dentro de esta misma materia se impartirá lo relativo a gestión de calidad y gestión del medio ambiente formando los tres el sistema integrado de gestión.
  • Construcciones, esta materia fue incluida para que los alumnos tengan una noción básica de las etapas constructivas y de los diferentes elementos que componen una edificación.
  • Tasaciones, esta materia fue incluida para que los alumnos cuenten con la capacidad de realizar tasaciones para entidades financieras y para particulares asi como contar con las bases necesarias para gestionar ante las instituciones que correspondan su eventual carnet de perito tasador.
  • Proyecto y Diseño estructural, esta materia fue incluida para que el alumno tenga conocimiento de toda la nomenclatura y sepa graficar un proyecto arquitectónico y realizar el lanzamiento estructural del edificio.
  • Planeamiento Urbano y Territorial, el planeamiento urbano y territorial se torna fundamental para que la utilización y la creación de espacios se realicen en coherencia con los principios del desarrollo equilibrado y sustentable, a través de soluciones comprometidas con las actividades constructivas y sus impactos en la inserción espacial.
  • Diseño computacional I, esta materia fue incluida para que el alumno aprenda a utilizar las herramientas informáticas en la realización de proyectos, específicamente en dos dimensiones.
  • Diseño computacional II, esta materia fue incluida para que el alumno sepa realizar diseños en tercera dimensión, y aprender a realizar maquetas electrónicas.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE CARRERA:

  • Revisar periódicamente el Plan de Estudios a fin de actualizarlo
  • Proponer al Decano las modificaciones o actualizaciones del Plan de las carreras.
  • Coordinar la preparación de Guía de Ensayos con los Encargados de Laboratorios y el Dpto. de Ingeniería Aplicada
  • Gerenciar y coordinar las actividades de prestación de servicios de cada área
  • Gerenciar y coordinar la realización de visitar técnicas con Docentes y estudiantes
  • Coordinar las reuniones de Profesores de cátedras afines con el fin de optimizar el desarrollo de los programas de dichas cátedras
  • Contribuir al proceso de acreditación de sus respectivas carreras
  • Orientar y acompañar la gestión de presentación del TFG para su aprobación,  hasta la defensa del mismo
  • Contribuir con la Dirección Académica en la resolución de problemas que se presentan ya sean con Docentes o alumnos de la carrera.
  • Planificar y supervisar el cumplimiento de los Planes de Estudios
  • Controlar y acompañar el desarrollo académico de las cátedras y de las actividades del área, pudiendo asistir a las clases
  • Mantener informado a Docentes y Alumnos sobre las disposiciones, reglamentaciones vigentes
  • Realizar reuniones periódicas con los delegados de cursos para estudios de temas de interés institucional y para un mejor desarrollo de las actividades académicas

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

En un medio en la que se necesita un desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, la educación superior es considera como una herramienta fundamental y como tal debe proponer carreras con los siguientes objetivos:

  • Diseñar y planificar propuestas que permitan ofrecer soluciones basadas en la aplicación acertada de los conocimientos.
  • Proponer modelos analíticos que desarrollen la capacidad de investigar y resolver problemas.
  • Proporcionar criterios para la planificación de los trabajos a realizar en el área profesional de acuerdo con las necesidades técnicas y la capacidad económica de la región y del país.
  • Formar recursos humanos con la capacidad para enfrentar los cambios en los distintos escenarios en que se desarrolla la tecnología por medio de la ingeniería aplicada.
  • Lograr profesionales íntegros, capaces de ser agentes constructivos para la sociedad, incorporando los valores y principios universalmente aceptados.
  • Desarrollar la capacidad de generar y descubrir información, así como sus aplicaciones adecuadas en el momento de la toma de decisiones.

    PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa es un profesional que se caracteriza por poseer una sólida formación en las áreas de ciencias de la matemáticas y físicas, tecnologías aplicadas, ciencias de la computación, de orientación propia de la carrera y complementarias.

Está capacitado para identificar problemas del mundo real y proponer soluciones, o mejorar las ya existentes. Siendo el ámbito laboral del ingeniero civil muy amplio y poco previsible, el egresado debe adquirir competencias para el análisis y diseño en ingeniería, operación y mantenimiento, gestión y administración de proyectos.

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil tendrá la capacidad para desempeñarse en tareas tales como:


COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Capacidad de autogestión, compromiso con la calidad y formación permanente.
  • Utilizar las herramientas que le brinda la tecnología de la información.
  • Integrar equipos en instituciones públicas, en sus cuadros técnicos-jerárquicos, equipos de proyectos o la supervisión de contratos con terceros.
  • Habilidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente y a las condiciones de vida de su profesión.
  • Comportamiento ético incluyendo: confidencialidad, cumplimiento de códigos de ética, no corrupción, honestidad, honradez e integridad, así como respeto a la salud pública, seguridad y bienestar social.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Proyectar, calcular, dirigir, asesorar la construcción, fiscalización, supervisión y mantenimiento de edificios y obras viales e hidráulicas de servicios públicos y privados.
  • Compromiso en su vida profesional, demostrando honestidad, integridad, responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente y capacidad de reconocer sus propias potencialidades y limitaciones.
  • Competencia en los fundamentos del análisis económico y de la gestión, que le permitan asumir roles directivos y técnicos en todas las fases de desarrollo de proyectos de ingeniería civil.
  • Investigar, adaptar y/o crear nuevas tecnologías, acordes a nuestro medio en el área de la construcción.
  • Comprender la legislación vigente aplicable al ejercicio de la profesión del área de la construcción civil.
  • Realizar estudios de factibilidad técnico-económica de proyectos de obras civiles e integrar equipos multidisciplinarios de ejecución de estudios y proyectos, asesoramientos o supervisiones de obras, en grupos consultores.

CAMPO LABORAL

El Ingeniero Civil puede desarrollar sus actividades tanto de forma individual, empresarial o de consultoría, en relación de dependencia, en el sector público y/o privado.

  • Como profesional independiente, a requerimiento de particulares, empresas o el estado, trabaja en tareas de estudio, proyecto, dirección, construcción, mantenimiento, reparaciones y readecuaciones de obras civiles, como también realiza arbitrajes, pericias, valuaciones, tasaciones, y subdivisiones de estas obras.
  • Como empresario desarrolla tareas de conducción y gerenciamiento de empresas constructoras que intervienen en la realización de distintas obras o parte de ellas.
  • Como Ingeniero con relación de dependencia, en forma individual o integrando equipos de trabajo, tiene participación en empresas u organismos estatales de nivel local, departamental o nacional como en empresas privadas

Director de Ingeniería Civil

Dr. Ing. Jorge González Maya

 

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