CONACYT ADJUDICA FONDOS PARA INVESTIGACIÓN ACERCA DEL HORMIGÓN RECICLADO, A CARGO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNI.

En la Resolución 649/2023, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT) anunció la adjudicación de fondos para el proyecto de investigación titulado «Análisis del efecto sumidero de materiales compuestos por hormigón reciclado y su impacto en el ciclo de vida del hormigón«, tras pasar por evaluaciones de pares nacionales e internacionales.

Este será liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa, con la colaboración de alumnos, docentes y funcionarios de la FIUNI, bajo la dirección del Dr. Ing. Pablo Benítez.

El objetivo general de este proyecto de investigación es evaluar el impacto ambiental y económico de la utilización de hormigón reciclado en la construcción de elementos no estructurales.

Para lograr este propósito, se han delineado seis objetivos específicos que serán abordados como parte de los trabajos de investigación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil:

1. Evaluar el potencial de absorción de dióxido de carbono de elementos constructivos no estructurales fabricados con hormigón reciclado como sustituto de agregados naturales.
  2. Analizar la variación de la resistencia y la dureza del material fabricado con hormigón reciclado en comparación con el hormigón convencional.
  3. Investigar la variación del coeficiente térmico del material fabricado con hormigón reciclado en comparación con el hormigón convencional.
  4. Evaluar el impacto de la utilización de elementos constructivos no estructurales fabricados con hormigón reciclado en el rendimiento térmico de los edificios.
  5. Establecer las bases del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) para este tipo de elementos.
  6. Evaluar la viabilidad técnica y económica para la fabricación de elementos constructivos no estructurales con el nuevo material compuesto por hormigón reciclado.

Este proyecto fomenta la investigación científica y tecnológica en el país, así como las prácticas sostenibles en la industria de la construcción.