Investigador de la FIUNI publica artículos en revistas Europeas

Es un destacado profesional docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI); autor de trabajos científicos que aportan valiosos efectos en beneficio del desarrollo regional y enorgullece a nuestra universidad.

Además de destacar el valor de sus publicaciones, la Secretaría General de la Facultad de  Ingeniería informó que sus obras trascienden a nivel nacional e internacional por medio de las revistas europeas “Fundations of Physics”, editada por Springer Nature  y en la “European Journal of Physics” editada por la “IOP Publishing” en nombre de la “European Physical Society” y que registran las obras: “On the CHSH form of Bell’s Inequalities” , “On Nieuwenhuizen’s Treatmen of Contextuality in Bell’s Theorem” y el artículo “Fermi-Walker transport and Thomas precessión”.

En cada introducción de sus obras, el profesor Lambaré destaca a la Facultad de Ingeniería de la UNI como una nota al pie de página.

¿Cómo surge publicar sus artículos en una revista europea?

Respuesta: En mi caso surge simplemente como una inquietud personal de hacer frente al desafío de poder contribuir a la literatura existente en el campo de los fundamentos en las ciencias físicas.

¿Por qué razón Europa le abre estos espacios como investigador de Sudamérica?

Respuesta: Las revistas científicas internacionales juzgan los aportes a la literatura en base al contenido de los trabajos presentados sin tener en cuenta los antecedentes académicos del autor ni su origen geográfico.

¿Qué tipos de desafíos afrontan sus investigaciones ante los países de primer mundo?

Respuesta: En lo referente a las ciencias fundamentales como la física y la matemática, si bien existen excepciones de científicos paraguayos que han hecho carrera profesional en estas áreas tanto en el exterior como en el Paraguay considero que en general estamos en desventaja con relación a los países vecinos y ya ni hablar con relación al primer mundo. En ese sentido mi pequeño aporte puede considerarse más bien anecdótico y solo de pequeño impacto.

¿Qué respuesta está recibiendo del orbe internacional de investigadores sobre sus trabajos?

Respuesta: en el caso del artículo “Fermi-Walker transport and Thomas precession” el mismo fue elegido por la “European Journal of Physics” entre las publicaciones destacadas del año 2017 de dicha revista por lo que concedió acceso gratuito al artículo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por otro lado respecto al artículo “On Nieuwenhuizen’s Treatmen of Contextuality in Bell’s Theorem”  fuí invitado a comentar sobre el  mismo en el sitio de internet “SCIENCE TRENDS” ( https://sciencetrends.com/can-bells-theorem-disproved/) sitio internacional dedicado a la difusión de las ciencias en general.

¿Siente que ahora Paraguay está apoyando la producción de conocimiento científico para salida al desarrollo?

Respuesta: entiendo que se están haciendo esfuerzos con la implementación de becas para el exterior como el caso de las BECAS DON CARLOS ANTONIO LOPEZ. Creo, sin embargo que, sobre todo para aquellos que optan por una carrera netamente científica en áreas fundamentales, como el caso de la física y las matemáticas , falta un programa de inserción para incorporar a nuestras facultades personas de alto perfil académico formadas en el exterior.

Datos Personales

De nacionalidad paraguaya, Justo Pastor Lambaré Molas es de la ciudad de Asunción. Sus títulos universitarios son: Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas  y Magíster en Ciencias Físicas.

Fuente:  (DCom)