Flamantes Ingenieros Informáticos egresan tras defensa de Trabajo Final de Grado

Entrenamiento de Modelo de Reconocimiento Automático de voz que Permita la Comprensión del Lenguaje Hablado y Obtenga Como Resultado la Transcripción Correspondiente en el Idioma Guaraní

Desarrollado por el Ing. Adrián Nicolás Sauer Gerstenkorn

Director del TFG: Ing. Aldo Andrés Álvarez López

El entrenamiento de modelos de Reconocimiento Automático de Voz para el idioma Guaraní, con el objetivo de

preservar

y promover esta lengua en el ámbito digital. A pesar de ser hablada por millones en Paraguay y regiones cercan

as, el Guaraní es un idioma tecnológicamente subrepresentado. El proyecto emplea el corpus de Common Voice de Mozilla como base para entrenar modelos ASR utilizando técnicas de fine-tuning sob

re modelos pre entrenados como Wav2Vec2 de Hugging Face, optimizados para lenguas de escasos recurs

os. Dada la necesidad de ampliar el corpus disponible para mejorar la precisión, se realizó una recolección adicional de oraciones y grabaciones en colaboración con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa, integrando esta nueva información con el co

rpus inicial. Los modelos fueron evaluados mediante las métricas estándar de WER y CER, con mejoras del 9% y 0,6% respectivamente, en comparación con evaluaciones anteriores. Este

trabajo constituye un paso importante hacia la inclusión digital del Guaraní, poniendo a disposición los modelos entrenados y el corpus expandido en plataformas abiertas como Hugging Face y GitHub, fomentando así su uso y mejora por parte de otros investigadores y desarrolladores


Desarrollo de Sistema de Gestión de Documentos de Tipo Memorando

Aplicando Guías de Desarrollo y Seguridad e Integrando un Motor de

Búsqueda, para la Gobernación de Itapúa

 Desarrollado por los Ing. Federico, Velázquez López y Adrián, Holman Sarabia

Director del TFG: Ing.  Darío Kurilowich

El objetivo principal de este Trabajo Final de Grado fue desarrollar un sistema de gestión de memorandos para la Gobernación de Itapúa, alineado con la Ley N.o 6562, con el fin de reducir el uso de papel y mejorar la eficiencia administrativa. Para ello, se debía aplicar guías de desarrollo y seguridad, integrando además un motor de búsqueda que optimizara la localización de memorandos. El desarrollo del sistema se llevó a cabo utilizando la metodología Scrum, dividiendo el trabajo en sprints para gestionar y validar las funcionalidades en cada etapa. Asimismo, fue diseñado bajo una arquitectura cliente-servidor, aplicando guías de desarrollo y seguridad, e incorporando un servidor de búsqueda y otro de almacenamiento de archivos. Como resultado, el sistema fue bien recibido por los usuarios, quienes destacaron su facilidad de uso y los beneficios en términos de rapidez y precisión e identificaron mejoras futuras que permitirán su evolución continua. En conclusión, este proyecto representa un avance significativo hacia la modernización de los procesos documentales en la Gobernación de Itapúa, contribuyendo tanto a la sostenibilidad ambiental como a la eficiencia administrativa.


Desarrollo de Aplicación Web de Gestión y Divulgación del Patrimonio

Cultural de Museos Aplicando la Metodología Lean User Experience,

Para la Dirección de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura

 Desarrollado por las Ing. Alexandra, Lezcano Ojeda y Zaida, Fleitas Benítez

Directores del TFG Ing. Aldo Álvarez y Andrés Zorrilla

  El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo desarrollar una aplicación web para la gestión y divulgación del patrimonio cultural de los museos, aplicando la metodología Lean UX para la Dirección de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura. Lean UX consiste en una metodología que combina prácticas ágiles con un desarrollo centrado en el usuario, promueve ciclos cortos de creación, prueba y aprendizaje. En este proyecto, la metodología permitió involucrar a los usuarios desde las primeras fases de desarrollo, aplicando ajustes basados en su retroalimentación constante y validando el desarrollo de cada módulo a través de pruebas de usabilidad. Los resultados mostraron que la aplicación es usable, mejorando la experiencia de los usuarios conforme ganaban familiaridad con la interfaz. A lo largo de las iteraciones, los Indicadores Clave de Desempeño como la tasa de finalización de tareas, el tiempo para completar una tarea y la escala SUS indicaron mejoras continuas en la usabilidad. Por tanto, Lean UX demostró ser eficaz para las distintas etapas del desarrollo de la aplicación, permitiendo ajustes rápidos y continuos, asegurando que el producto final cumpliera exitosamente los objetivos de gestión del patrimonio cultural de los museos


 

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