Dia del Ingeniero Paraguayo

El Día del Ingeniero Paraguayo, se recuerda en el Paraguay cada 23 de julio. En 1926, se constituía el Centro de  Estudiantes  de  Ingeniería, más tarde, la mayoría iba a confluir para fundar el actual Centro Paraguayo de Ingenieros. Después de la guerra, como tantos otros emprendimientos, la primera sociedad de ingenieros, quedó desintegrada. Fue entonces en casa del Arquitecto Mateo Talia, una marmolería situada sobre la calle 15 de Agosto,  donde  se reanudaron  las reuniones que llevarían a la formación definitiva del Centro. Finalmente, reunidos en una sesión solemne en la oficina del entonces Ministro de Economía, Ing. José Bozzano, el 23 de Julio de 1939 quedaba oficialmente constituido el Centro Paraguayo de Ingenieros.

EL Acta de Fundación de la Institución señalaba los siguientes objetivos:

Relacionar y vincular entre sí a sus componentes a fin de facilitar la cooperación y la ayuda mutua. Mancomunar esfuerzos para el mantenimiento de un alto ideal profesional. Promover el adelanto de las ciencias y el arte del ingeniero y ciencias y artes afines. Representar al gremio ante el país y sus autoridades, a fin de que pueda ser escuchado   y consultado en cuestiones de orden técnico. La Comisión Directiva del Centro Paraguayo de Ingenieros ha elaborado el programa conmemorativo.

La ingeniería es el estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología, por medio de la utilización óptima de los recursos naturales para satisfacer las demandas de la sociedad y mejorar la calidad de vida de la humanidad. El profesional en este ámbito recibe el nombre de ingeniero.

La actividad del ingeniero supone la concreción de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

Ser un profesional de la ingeniería significa «saber hacer» determinadas tareas específicas en un campo concreto de la técnica, pero además significa estar en condiciones de «saber» en un determinado campo del hacer, afrontar los problemas de una determinada manera y de optar preferentemente por las soluciones llamadas prácticas que sean  factibles, económicas y útiles. Ser de la profesión de la ingeniería quiere decir ser concreto. Ser ingeniero significa definir proyectos y lograr los objetivos. No alcanza con que un proceso o producto esté «casi terminado» sino que debe estar «terminado del todo». Para esto se requiere obsesión por la planificación, por la exactitud y por la formalización de los procedimientos. No se trata tanto de ser meticuloso como de ser preciso. No se trata de ser empecinado sino eficaz. No se trata de despreciar la poesía o la música sino de hacerla posible,  ya que la ingeniería se considera un arte, debido a que la realización de los mejores proyectos requiere la combinación de ingenio más imaginación para diseñar cosas que aún no existen para beneficio de la humanidad..

!!Feliz día!! A todos los ingenieros/as del Paraguay!!