El Espacio Maker Ñemity fue creado en el segundo semestre del año 2017 como un espacio físico disponible para colaborar, compartir y difundir proyectos multidisciplinares enmarcados en la innovación y creatividad para fomentar el aprendizaje a través de la práctica y la exploración, abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria de la FIUNI y la UNI.

Los objetivos específicos de este proyecto incluyen los siguientes:

  • Compartir conocimientos y recursos para realizar diferentes emprendimientos (networking).
  • Proporcionar las herramientas y el espacio para llevar a cabo los proyectos.
  • Introducir tecnologías innovadoras disponibles para la comunidad universitaria.
  • Disponer de actividades vinculadas a las acciones propias del espacio maker.
  • Conectar las nuevas tecnologías disponibles como parte práctica en el desarrollo de las clases de las materias relacionadas.

El proyecto está destinado a todos los estudiantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería, como también de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Itapúa y de la comunidad en general.

Este proyecto nació como iniciativa de un grupo de estudiantes y jóvenes egresados de la FIUNI con el acompañamiento de la Dirección de Investigación y Extensión, preocupados y motivados por contar con un espacio de creaciones e invenciones en el cual puedan exteriorizar sus ideas y creatividades. A más que ya se cuenta con la donación de una impresora 3D por parte del Ing. Alejandro Núñez, egresado de la FIUNI, con la cual se pretenden iniciar los primeros proyectos.

El grupo de integrantes del Espacio Maker Ñemity viene realizando acciones diversas en la primera etapa de trabajo, que consiste básicamente en preparar el espacio físico y organizar el sistema de trabajo del equipo.

Una de las principales fueron los trabajos de reciclaje y reutilización de mobiliario en desuso en las instalaciones de la universidad, como también por medio de donaciones particulares de amigos y familiares, para dotar al espacio físico con los muebles necesarios para poder trabajar en los proyectos e iniciativas que surjan.

Durante el evento de Jóvenes Investigadores de la AUGM, el equipo del Espacio Maker preparó camisetas impresas para vender y generar un ingreso para los gastos que conlleva equipar el espacio, entre ellos el traslado de la impresora 3D donada, el montaje de una PC de escritorio para usos múltiples.

También, el Rector de la UNI realizó una donación de una televisión al Espacio Maker Ñemity, con la cual se pueden realizar presentaciones, visualizaciones de vídeos y otras actividades relacionadas.

Actualmente, el Espacio Maker se encuentra en el “Aula Cero” – Planta Baja del Bloque de Ingeniería, está abierto según disponibilidad de los miembros integrantes.

Se realizan reuniones semanales con los miembros activos del Espacio Maker, con los que se debaten futuras acciones, iniciativas y emprendimientos.

Compartir
how to write a play review outline.
Top