Departamento De Ingeniería AplicadaBienvenidos

                                                     

  • Lab. de Automatización
  • Lab. de Hidráulica y Saneamiento
  • Lab. de Termotecnia y mecánica
  • Lab. de Electrótecnia y Neumática
  • Lab. Física
  • Lab. de Electrónica
  • Lab. de Materiales y construcciones Civiles
  • Lab. de Energias Renovables
  • Lab. Informática

LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN


L a FIUNI cuenta con un Laboratorio de Automatización equipado para desarrollo de clases y proyectos, en el mismo se desarrollan cursos de Programación de PLC LOGO y S7200 y Programación con distintos tipos de lenguajes para PLC FUYI para los alumnos de la Facultad.


Son Docentes encargados:


Ing. Masao Tachibana
Univ. David Valenzuela


Horario de Atención:


7:00-11:00 HS
14:00_18:00 HS

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO: CONTROL DE POSICIÓN DE UN PROYECTOR


Prof. Ing. Masao Tachibana
Univ. David Valenzuela

OBJETIVO:


Diseñar y construir  un sistema para controlar  la posición de un proyector.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:


El sistema consiste en un elevador accionado por un sistema de poleas con contrapeso y finales de carrera para indicar su posición, éste es movido por un motor de CC de 12V y un mecanismo giratorio, movido por un motor paso a paso, ambos  controlados por un microcontrolador PIC 16F84A respectivamente.

MATERIALES UTILIZADOS

>Motor de CC 12V
>Motor Pasó a Pasó
>Opto acoplador.
>Transistor TIP 41C.
>Regulador de tensión 7824
>Regulador de tensión 7805
>Resistencia de 330Ω,1.2kΩ,47kΩ,10kΩ
>Diodos
>Capacitores

>Relés
>Micro controlador
>Osciladores
>Zócalos
>Borneras
>Fin de carrera
>Poleas
>Fuente de poder 24 Vdc 5 A
>Fuente de poder 12 Vdc

El motor de CC que utilizamos es de 12 V cuya potencia es de 30W
El motor paso a paso que tenemos disponible en el laboratorio es un motor PM55L unipolar 24[V] y 30[Ohm] de resistencia por cada bobina, el consumo de corriente del motor en bloqueo estático (bloquear el motor en una posición determinada) es de 800 mA esta corriente va disminuyendo a medida que se aumenta la velocidad en pasos por minuto (ppm); el torque es más o menos proporcional a la corriente siendo el máximo en estado de bloqueo cuya curva característica se representa en la Fig. 1. El motor puede permanecer en estado de bloque hasta durante 1 minuto antes que su temperatura alcance valores peligrosos.

                                    Fig 1

Básicamente estos motores están constituidos normalmente por un rotor sobre el que van aplicados distintos imanes permanentes y por un cierto número de bobinas excitadoras bobinadas en su estator. Las bobinas son parte del estator y el rotor es un imán permanente. Toda la conmutación (o excitación de las bobinas) deber ser externamente manejada por un controlador.

                                   Imagen de un estator de 4 bobinas

 

DESCRIPCIÓN


Este proyecto se realizó a pedido del Departamento de Informática con el objetivo de poder controlar un proyector (subir o bajar 70 cm y hacer girar el mismo 90o exactos) para la sala del Rectorado.
La misma se realizó con la valiosa colaboración del Laboratorio de Electrónica, el Ing. Ramón Sosa y el Univ. Ariel García, así también del Univ. Javier Ojeda, quienes nos asesoraron en el diseño y construcción del  circuito electrónico

         

El dispositivo tiene dos partes:

    Estructura mecánica Sistema eléctrico y electrónico.

EVALUACIÓN Y CONCLUSIÓN


Este tipo de acciones permite optimizar los recursos humanos con que cuenta la universidad, demostrando un trabajo en equipo y llevando adelante proyectos únicos en la región. 

                               Laboratoriode Hidráulica y Saneamiento 

Sección de saneamiento Análisis de agua de diferentes lugares

Investigación acerca de la calidad del Río Paraná
Mensualmente se toman muestras de agua de 5 puntos del Río Paraná y estos se analizan en el laboratorio. Ya contamos con datos de 2años.
Investigación acerca de la calidad de agua de río de otras zonas.
En la medida de las posibilidades, cuando se nos es posible, tomamos muestras de agua de otros recursos hídricos para ver en qué condiciones se encuentra y compararlo además con nuestro río.
Investigación acerca del Río Paraguay y la Bahía de Asunción.
Se cuenta con datos de ambos lugares desde hace un año, esto ya no se puede realizar con la periodicidad de antes, pero sacamos las muestras cuando es posible.
Investigación acerca de la calidad de agua potable de la Zona.
Analizamos diferentes muestras de agua potable, las que cuentan con cloración y las que no, así como de pozo artesiano, manantial y las que son por redes de destrucción de la ESSAP.
Comparación entre Encarnación-Asunción
Hemos comparado la situación del Río Paraná-Río Paraguay y el agua potable de la ESSAP de ambos lugares. Y con los datos que tenemos actualmente, seguimos comparando para ver si ha variado o se mantiene constante esa diferencia.

 Análisis del método de Lodo Activo

Se busca la óptima condición para tratar efluentes con material orgánico, se ha analizado con concentraciones de leche debido a que se pretende que este sistema sea implementado en las fábricas y en la zona hay varias fábricas lácteas.
Actualmente estamos buscando las mejores condiciones para un efluente con efluente preparado a base de salsa de soja, debido a que existe la posibilidad de probar el resultado con efluente de fábrica real.

Tratamiento de material Inorgánico con resinas iónicas

Se busca la óptima condición para tratar un efluente específico y se busca también determinar la curva de eficiencia de la regeneración de las resinas.
Las resinas son materiales que al ser atravesados por iones, estos se adhieren a ellas y las saturan, en el laboratorio las regeneramos y debemos determinar hasta cuantas veces se pueden regenerar porque en cada regeneración va perdiendo ligeramente su efectividad de trabajo.

Tratamiento de efluentes del laboratorio

Los efluentes del laboratorio son almacenados en recipientes para el tratamiento previo antes de desecharlos. Debido a que se conoce exactamente con que elementos inorgánicos está compuesto nuestro efluente es posible realizar los tratamientos para no afectar el ambiente al desecharlo.

Sección de hidráulica

Cálculo volumétrico del caudal

Mediante el Banco hidráulico se toman las medidas del caudal, de forma experimental, se van anotando los resultados y se comparan con la formula

 Banco de pruebas de caudal

Este equipo se utiliza para determinar el caudal de diferentes presiones de agua, así mismo el alumno aprende a calibrar los instrumentos.
Con él se pueden realizar los siguientes ensayos: Calibración de equipos; Determinación del Caudal; Determinación de presión.
Este equipo no se encuentra en funcionamiento dado que se precisan una balanza, un canal para desagüe, y un tanque elevado.

 Banco de prueba de bombas

Este equipo consta de un tanque de 200 litros, dos bombas de 0,5 Hp, y un tanque hidroneumático de más de dos manómetros, y dos vacuometros.
En el banco de pruebas se vienen realizando ensayos de: Medidas de presión; Bombas centrifugas; Bombas en Serie; Bombas en Paralelo; Perdidas primarias y secundarias; Determinación del punto de trabajo de la bomba.

Turbinas Pelton

Este equipo puede brindar servicios esenciales para la realización de ensayos, dado que provee una reserva de agua y una bomba para alimentar los accesorios con un caudal de agua controlado; y permite calcular con el método volumétrico el caudal de agua utilizado en los ensayos y también permite medir el flujo de agua utilizando el caudalimetro.

Centro de presiones

Este módulo permite determinar el empuje hidrostático ejercido por un líquido sobre la superficie sumergida y está constituido por un recipiente en el cual se encuentra un cuerpo en forma toroidal montado en el brazo de una balanza.

Vertederos

Este módulo permite evaluar las características de flujo en vertederos con diferentes formas.
Esta constituido de 4 elementos de contención que se  colocan en las extremidades del canal abierto del banco hidráulico.
El agua es introducida en el canal través de un distribuidor para reducir las turbulencias y permitir un flujo más regular.

INFORMACIÓN PERTINENTE DE DATOS DE LAS ENCARGADAS

                                         Encargada del laboratorio

Nombre: Lourdes Rossana Ortiz Garay
Profesión: Ingeniera Electromecánica
Correo: ingrossyortiz@hotmail.com

                                           Asistente del laboratorio

Nombre: Yanina Soledad Ayala
Profesión: Estudiante de Ingeniería Civil
Correo: ysa.zxc@gmail.com

                                   Datos del laboratorio

Horario: Lunes a viernes de 07:30hs. a 11:00hs.
Correo: lhs.fiuni@gmail.com
Interno: 113

Actividades Desarrolladas en el Laboratorio.

  

LABORATORIO DE TERMOTECNIA Y MECÁNICA

                                      INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA


El laboratorio de Termotecnia asiste principalmente a las materias de
Transferencia de Calor, Máquinas Térmicas y Refrigeración Industrial, aunque también
puede utilizarse para el estudio de la Dinámica y los elementos de máquinas.
Su objetivo principal es aumentar el grado de compresión de los fenómenos
térmicos que ocurren en las máquinas que transforman la energía calorífica en energía
mecánica y/o eléctrica y también del funcionamiento de los equipos que realizan dichas
transformaciones. Estos equipos representan de manera general dispositivos de uso
cotidiano en el transporte, la industria, la calefacción, la refrigeración y la generación de
energía eléctrica en centrales térmicas.
Objetivos Específicos
• Identificar las partes principales y auxiliares que comprenden las plantas
generadoras de energía eléctrica con la transformación de energía térmica; de
los motores de combustión interna, y de los equipos de refrigeración.
• Analizar los ciclos térmicos ideales y reales que ocurren en los diferentes
equipos siguiendo el funcionamiento o los movimientos de los elementos que
componen los mismos.
• Realizar mediciones de parámetros físicos para calcular potencias, consumos de
combustible, rendimientos y otras magnitudes importantes; aplicando las
ecuaciones de transferencia de calor, máquinas térmicas y mecánicas.
• Comprender el funcionamiento de motores de combustión interna mediante la
observación de sus partes principales y el movimiento de sus elementos.
• Estimular el trabajo en grupo y el interés en las materias relacionadas con el
diseño, construcción y mantenimiento de los equipos, utilizando materiales
reciclados o de bajo costo.
• Familiarizarse con el uso de herramientas mecánicas en la construcción y
mantenimiento de equipos térmicos.
• Desarrollar equipos e investigar las nuevas aplicaciones en la ingeniería térmica
y mecánica, con miras a aumentar la eficiencia energética y la conciencia
ecológica.
                                        Encargados:

Ing. Eugenio José Cano.
Ing. Waldy Anibal Riveros Saavedra.

Email: warsaavedra@gmail.com

                                               Equipo de Laboratorio.

                            EQUIPO: MÓDULO DE CALDERA A VAPOR. Construido

Noticia

UTILIDAD
Comprender el funcionamiento de una
planta generadora de energía eléctrica por
medio del uso de vapor, tomando como
base el ciclo Rankine, e identificar sus
partes principales.
CARACTERISTICAS
Está compuesto básicamente por una
caldera humotubular tipo escocesa marina
de tres pasos con quemador de gas que
genera vapor saturado que se expande en
una turbina. El eje de la turbina está
conectado a un generador eléctrico a través
de una rueda. El sistema de alimentación de
agua consta de una bomba a pistones
controlada por un sistema de electrodos y
contactor.

EXPERIENCIA A REALIZAR
Lograr la generación de energía eléctrica
mediante la utilización de vapor.
Determinar la correlación existente entre
temperatura y presión durante la puesta
en marcha de la caldera a diferentes
presiones y verificar las mediciones
logradas con las correspondientes del
marco teórico de las tablas de vapor.
Con dichas mediciones se estimarán el
rendimiento de la caldera y de la planta.
Materia: Máquinas Térmicas I.
7° Semestre.
Observación: la caldera de vapor fue
construida y mejorada por los alumnos
que cursaban la materia de máquinas
térmicas con el diseño y la dirección del
jefe de cátedra.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1. Caldera de vapor humo tubular Escocesa
Marina de 3 pasos. Presión de trabajo de 8
Kg/cm2. Presión de prueba de 30 kg/ cm2.
2. Bomba de Agua para alimentación.
3. Turbina de vapor y rueda.
4. Alternador eléctrico de 110 V ca.
5. Resistencia eléctrica y soporte.
6. Medidor de presión Konnen 0 – 160 Psi.
7. Medidor de temperatura Konnen
0 – 200 °C.
8. Relé Contactor SPDT COEL 250V ca.
para control del nivel de agua en la caldera.
9. Visor de nivel de agua.
10. Válvula de retención para agua.
11. Válvula de alivio de la caldera.
12. Válvula para salida de vapor.
13. Válvula de purga de agua de la caldera.
14. Chimenea para los gases de escape.
15. Quemador de combustible de doble
Venturi.
16. Tanque de gas para la caldera.

                            EQUIPO: MÓDULO DE TURBINA A GAS. Construido.

Noticia

UTILIDAD
Comprender el funcionamiento de una
planta de potencia accionada por turbina a
gas y sus sistemas auxiliares; según el ciclo
Brayton.
CARACTERISTICAS
Está compuesto básicamente, por dos
turbinas independientes en disposición de
eje doble. La turbina de alta presión
impulsa el compresor que genera los gases
que se expanden en la turbina de potencia
que está conectada a un alternador a través
de una polea. Partes principales:
1. Sistema de alimentación de combustible.
2. Sistema de arranque.
3. Sistema de combustión.
4. Compresor y Turbina generadora de gases.
5. Turbina de potencia y generación.
6. Sistema de lubricación.
7. Sistema de refrigeración de la turbina.
8. Sistema de mando.
9. Medición de temperaturas y presiones.
10. Medición de carga.
11. Medición de caudal y velocidad.

EXPERIENCIA A REALIZAR
Lograr la generación de energía eléctrica
mediante la utilización de combustibles
gaseosos.
Determinar la potencia mecánica y
eléctrica generada, el ciclo termodinámico,
el rendimiento global del
sistema, el consumo de combustible y
otros parámetros; midiendo valores de
temperaturas, presiones, caudales,
velocidades, corriente eléctrica, etc.
Materia: Máquinas Térmicas II.
8° Semestre.
Observación: el módulo de turbina de
gas fue construida y mejorada por los
alumnos que cursaban la materia de
máquinas térmicas con el diseño y la
dirección del jefe de cátedra.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1. Compresor rotativo 110 V ca.
2. Cámara de combustión regulable con visor.
3. Regulador de presión y válvulas.
4. Turbocompresor generador de gases.
5. Turbina de potencia.
6. Generador eléctrico con rectificador y
regulador de voltaje.
7. Rueda y correa de transmisión.
8. Batería de 12 V.
9. UPS de comando con encendido seguro.
10. Bomba de Aceite para lubricación.
11. Radiador para refrigeración de turbinas.
12. Transformador de alta tensión para bujía.
13. Transformador 220/110 V para arranque.
14. Termocuplas para medición.
15. Filtro de aire de entrada.
16. Termómetros analógico y digital.
17. Medidores de presión de aire, aceite y gas.
18. Medidor de la temperatura agua de refrig.
19. Amperímetro analógico y luz piloto.
20. Llaves, interruptores y botonera.
21. Medidor Venturi para caudal y velocidad.

                        EQUIPO: MOTOR DIESEL DE 4 TIEMPOS. Seccionado.

Noticia

UTILIDAD
Comprender el funcionamiento de un motor
de combustión interna de 4 tiempos que
utiliza como base el ciclo teórico Diesel e
identificar las partes principales. Observar
las diferencias que existen con respecto a
otros motores de combustión interna.
CARACTERISTICAS
Motor de cuatro tiempos diesel seccionado
en el que se pueden observar las partes
internas, y los movimientos de los pistones,
cigüeñal, leva y las válvulas de admisión de
aire y escape de gases. Se encuentra
montado sobre un bastidor móvil que
permite también rebatirlo para observar
diferentes partes. Además se seccionaron la
bomba de aceite, bomba de agua, filtro de
aceite, pico inyector, carcaza del termostato
y bancada de leva entre otros.

EXPERIENCIA A REALIZAR
Observación del movimiento de los
pistones para realizar el diagrama
circular de admisión y escape.
Observación del sistema de lubricación,
sistema de refrigeración, cigüeñal, levas,
picos inyectores, etc.
Materia: Máquinas Térmicas

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor PERKINS de 4 Tiempos Diesel
020900. Fabricado en Argentina.

                       EQUIPO: MOTOR NAFTERO DE 2 TIEMPOS. Seccionado.

Noticia

UTILIDAD
Comprender el funcionamiento de un motor
de combustión interna de 2 tiempos, que se
basa en el ciclo ideal Otto e identificar las
partes principales. Observar las diferencias
que existen con respecto a otros motores de
combustión interna usuales.
CARACTERISTICAS
Motor de dos tiempos naftero seccionado
en el que se pueden observar las partes
internas, y el movimiento del pistón, la
biela, las lumbreras de admisión de
combustible y escape de gases. Se
encuentra montado sobre un bastidor.

EXPERIENCIA A REALIZAR
Observación del movimiento del pistón
y su posicionamiento sobre las
lumbreras de admisión y escape.
Observación de la disposición de
elementos integrantes.
Materia: Máquinas Térmicas II.
8° Semestre.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor Naftero de 2 Tiempos de 1 cilindro
con carburador y ruedas de giro.

 EQUIPO: HELADERA CON SISTEMA DE ABSORCIÓN. Seccionado.

Noticia

UTILIDAD
Comprender el funcionamiento de una
instalación frigorífica por absorción e
identificar las partes principales.
CARACTERISTICAS
Está seccionada para observar las partes de una
instalación frigorífica para mejorar la
compresión del proceso. Las partes están
diferenciadas en diferentes colores.
Básicamente se puede observar el evaporador,
condensador, absorbedor, depósito, calentador
y hervidor, regulador del calentador.

EXPERIENCIA A REALIZAR
Observación y análisis de las partes
principales que contendría una
instalación frigorífica por absorción
siguiendo el ciclo termodinámico
correspondiente.
Materia: Máquinas Térmicas II.
Refrigeración Industrial y Aire
Acondicionado. 8° Semestre.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Heladera seccionada y adecuada para
diferenciación visual de partes, que
utilizaba el sistema de refrigeración por
absorción.

  EQUIPO: TRANSFERENCIA DE CALOR EN SUPERFICIE EXTENDIDA

Noticia

UTILIDAD
Analizar la transferencia de calor en aletas
de diferentes formas y materiales
realizando mediciones y comparando los
resultados.
CARACTERISTICAS
Equipo de sobremesa diseñado para
demostrar los perfiles de temperatura y las
características de la transferencia de calor
en superficies extendidas (aletas). Su
estructura es de aluminio anodizado y panel
en acero pintado. Se puede realizar varias
prácticas considerando la transferencia de
calor de acuerdo a las geometrías, la forma
de la sección transversal y el tipo de
material.

ENSAYO A REALIZAR
Comparar las mediciones con los valores
esperados teóricamente.
Comparar la eficiencia y efectividad de
las geometrías y materiales.
Realizar gráficas que relacionen
temperatura, coeficiente de convección y
longitud.
Materia: Transferencia de Calor.
6° Semestre.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
TXC/SE. Equipo didáctico técnico EDIBON.
1. Resistencia de 150 W empotrada en una
cápsula de cobre aislada con Teflón.
2. Aletas de latón y acero inoxidable y tres
formas de sección transversal: cuadrada,
circular y hexagonal.
3. Termopares (10) para la monitorización de
temperaturas a lo largo de la geometría.
4. Un termopar para la referencia de
temperatura ambiente.
Observación: se esperan aun los dispositivos
necesarios y un equipo acoplable a futuros
módulos. Estos se citan a continuación.
TSTCC/CIB. Caja-Interface de Control:
común para los módulos tipo “TXC”.
DAB. Tarjeta de Adquisición de Datos:
común para los módulos tipo “TXC”.
Software de Control desde Computador:
simulación gráfica e intuitiva del proceso en
pantalla.

 EQUIPO: REFRIGERACIÓN BÁSICA. Construido

Noticia

UTILIDAD
Comprender el funcionamiento de un
sistema de refrigeración por compresión e
identificar sus partes principales.
CARACTERISTICAS
El módulo fue fabricado por alumnos de la
carrera, ensamblando sucesivamente los
componentes básicos a un soporte que
también sirve de base a la cámara de
refrigeración. Cuenta con un sistema de
medición de temperatura de la cámara.

ENSAYO A REALIZAR
Análisis de los componentes de un
sistema de refrigeración.
Como refrigerador para estudio de
puntos de enturbiamiento de
combustibles a bajas temperaturas.
Materia: Refrigeración Industrial y Aire
Acondicionado.
8° Semestre.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1. Cámara de refrigeración.
2. Compresor EMBRACO.
3. Condensador con ventilador.
4. Válvula de expansión.
5. Serpentín como evaporador en la
cámara.
6. Termómetro digital y encendido.
7. Soporte de los componentes.-

OBSERVACIÓN DE DISPOSITIVOS MECÁNICOS  

• Caja de cambios de velocidades
de automóvil.
• Diferencial de automóvil.
• Engranajes planetarios.
• Bomba de aceite a paletas
deslizantes.
• Bombas de aceite a engranajes.

Materias: Máquinas Térmicas I y II.
Tecnología Mecánica I y II.

 

UTILIDAD
Comprender el funcionamiento de algunos
dispositivos mecánicos importantes.
Identificar sistemas auxiliares de vehículos.
CARACTERISTICAS
Los dispositivos fueron adquiridos como
donaciones efectuadas a la facultad y
pueden usarse para la observación y estudio
de los mismos.

 

ACLARACIÓN


Para la realización de las experiencias se cuenta con las guías correspondientes.
Estas permiten la mejor compresión en el análisis de los procesos térmicos y mecánicos.
Entre los puntos principales de cada guía se pueden citar: objetivos de la experiencia,
los fundamentos teóricos, ciclos y ecuaciones; la descripción del equipo y la manera de
utilización y operación; la manera de presentación de informes.

TRABAJO DE EXTENSIÓN. REPARACIÓN DE UNA TURBINA DE VAPOR


El trabajo se ha ejecutado en el marco de la cátedra de Máquinas Térmicas y
Alternativas I y contando con la confianza depositada por los Directivos de la empresa
Oleaginosa Raatz, que han solicitado a la Facultad de Ingeniería de la UNI, en la
persona del Ing. Eugenio José Cano C., la colaboración para la reparación de una
turbina de vapor.
Con este trabajo, las partes se han beneficiado en ambos sentidos, la empresa por
lograr poner operativa una máquina con varios años de antigüedad y sin mayores datos
ni repuestos, y la Facultad a través de la puesta en práctica de los conocimientos
adquiridos en las aulas y aprendizaje conjunto en un estrecho relacionamiento Alumno –
Docente – Empresa.
El informe, disponible en la
Facultad, comprende en una primera
parte un resumen fotográficamente
documentado del proceso de desarme
de la turbina. Teniendo presente todos
los recaudos necesarios para evitar
dañar las piezas.
En la segunda parte se
presentan los problemas detectados y
las soluciones adoptadas también en forma documentada fotográficamente. En la tercera
parte se presenta un Manual Básico de la turbina, elaborado en función a las
verificaciones de los sistemas de la misma e investigaciones realizadas, que han
posibilitado acceder a uno similar de una turbina más moderna del mismo fabricante
KK&K.
En el capítulo 4 se presenta un cálculo estimativo de la potencia de la turbina en
las nuevas condiciones de operación, considerando que la presión de trabajo sería
reducida de 36 Kg/cm2 a 14 Kg/cm2 en la entrada y de 2,5 Kg/cm2 a presión atmosférica
(escape libre) en la descarga; y se verifica el caudal que podría manejar la bomba,
interconectada en las nuevas condiciones de operación de la caldera que alimentaría a la
turbina. Finalmente se detallan los trabajos ejecutados en la planta y las mediciones
realizadas con la turbina operando.

                       ANEXO FOTOGRÁFICO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALDERA

                                                          2004

Noticia
Noticia

NoticiaNoticia

Noticia

Noticia

Noticia

Noticia

Noticia

Noticia

Noticia

Noticia

                    ANEXO FOTOGRÁFICO DEL MÓDULO DE TURBINA DE GAS

Noticia

Noticia

  

Laboratorio de Electrótecnia
Las actividades desarrolladas en el primer semestre del año en curso en el Laboratorio de Electrótecnia y Neumática

Clase teórica sobre introducción a las instalaciones eléctricas domiciliarias, dictado para los alumnos del 8° semestre, por el Prof. Lic. Ángel Centurión, en la materia de Instalaciones eléctricas.

Instalación de un medidor trifásico con su interruptor limitadora de carga y llaves termo magnéticas, por los alumnos del 8° semestre, a cargo del Prof. Lic. Ángel Centurión, en la materia de Instalaciones eléctricas.

Clase teórica sobre introducción a los métodos de arranque a tensión reducida de los motores de inducción, dictado para los alumnos del 8° semestre, por el Prof. Lic. Ángel Centurión, en la materia de Instalaciones eléctricas.

Medición de los diferentes parámetros de un motor asíncrono trifásico en vacío, realizado por los alumnos del 8º semestre en la materia Máquinas Eléctricas II, a cargo del Prof. Ing. Domingo Talavera.   

Arranque directo de motor trifásico de Inducción, realizado por los alumnos del 8º semestre en la materia de Instalaciones Eléctricas, a cargo del Lic. Ángel Centurión.

Ensayo de medición de resistencia de bobinados de un motor asíncrono trifásico, realizado por  los alumnos del 8º semestre en la materia Máquinas Eléctricas II, a cargo del Prof. Ing. Domingo Talavera.

Ensayo de arranque directo con inversión de giro de motor trifásico de Inducción, realizado por los alumnos del 8º semestre, en la materia de Instalaciones Eléctricas a cargo del Lic. Ángel Centurión.

Ensayo de medición de potencia de un motor asíncrono trifásico en vacío, realizado por  los alumnos del 8º semestre en la materia Máquinas Eléctricas II, a cargo del Prof. Ing. Domingo Talavera.

Fabricación de dos bancadas metálicas para montaje de los kits de electrotecnia adquiridos, dichas actividades fueron realizados por los laboratoristas y miembro del departamento de mantenimiento de la FIUNI.

Ensayo de Arranque estrella - triángulo de motor trifásico de Inducción, realizado por los alumnos del 8º semestre en la materia de Instalaciones Eléctricas, a cargo del Lic. Ángel Centurión.

Ensayo de medición de potencia de un motor asíncrono trifásico con rotor bloqueado, realizado por los alumnos del 8º semestre en la materia Máquinas Eléctricas II, a cargo del Prof. Ing. Domingo Talavera.

Ensayo de Arranque estrella - triángulo con inversión giro de motor trifásico de Inducción, realizado por los alumnos del 8º semestre en la materia de Instalaciones Eléctricas, a cargo del Lic. Ángel Centurión.

Ensayo de arranque compensado de motor trifásico de Inducción con autotransformador, realizado por los alumnos del 8º semestre en la materia de Instalaciones Eléctricas, a cargo del Lic. Ángel Centurión.

Todas estas actividades son acompañadas por los Laboratoristas desde la preparación de los ensayos, la ejecución de la misma y recepción de los informes de los alumnos.

Encargado del Laboratorio: Ing. Francisco Fernando Velázquez Santacruz
Horario de trabajo: 15:00 a 20:00 hs

Auxiliar de Laboratorio: Ing. Hugo Daniel González Arrúa
Horario de trabajo: 16:00 a 20:00 hs

Actividades Desarrolladas en el Laboratorio.


Equipo fabricado en el laboratorio para el estudio de interferencias de ondas de sonido

                           mantenimiento

               Alumnos del 3er semestre realizando prácticas de laboratorio

     

Proyecto:
Tarjeta de adquisición de datos.
Objetivo:
Diseño y construcción de una tarjeta de adquisición de datos  controlada desde una PC a través del programa LabVIEW.
1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE ADQUISICIÓN
El esquema general de una cadena de medida cuya misión es la adquisición de datos puede ser el siguiente:

En un entorno de laboratorio, la tendencia actual es que sea un software especializado quien se encargue del control del sistema, coordinando el funcionamiento de los distintos elementos. Uno de estos programas software es LabVIEW de la multinacional National Instruments. LabVIEW permite recoger, analizar y monitorizar los datos dentro de un entorno de programación gráfico en el que se ensamblan objetos llamados instrumentos virtuales (Vis) para formar el programa de aplicación con el que interactuará el usuario y que se denomina instrumento virtual. Además de lo que es la propia representación de los datos en los paneles interactivos que funcionan como si se tratara de instrumentación real, permite múltiples opciones de manejo de datos, como su almacenamiento en disco y compartirlos en red o con otras aplicaciones. La interacción con otras aplicaciones se podrá realizar mediante llamadas a librerías de enlace dinámico (DLL: Dynamic Link Library) e intercambio dinámico de datos (DDE: Dynamic Data Exchange) en modo local o mediante TCP/IP en conexiones remotas. Siempre buscando independencia de la plataforma en la que hayamos realizado nuestra aplicación. La capacidad de comunicación con otros sistemas será una cualidad importante en cualquier equipo ó sistema. Además de la comunicación mediante interfaces comunes como el RS-232 o 485, podremos utilizar otros estándares más específicos de instrumentación como el IEEE-488 más conocido como GPIB, el VXI o en entornos industriales más específicos el CAN.

Diseño de placa de adquisición:
La placa de adquisición de datos será diseñada y montada íntegramente dentro del laboratorio de Electrónica de la facultad de Ingeniería.
Paralelamente se estudiara la programación del software LabVIEW 2012, que es el que estará interconectada a la placa de adquisición de datos.

Criterios seleccionados para el diseño de la placa son:
-6 canales de entrada analógicos.
-8 canales de entradas digitales.
-8 canales de salidas digitales.
-Comunicación serie con la pc.
-Comunicación I2C para periféricos especiales como son los sensores de temperatura, humedad, presión, memorias externas y otros.
-Contador de pulsos, temporizador, pwm
Como procesador central se utilizara el PIC 16F877A de Microchip. Tendrá comunicación serie RS 232 a la PC por medio del circuito integrado MAX 232.
Se debe aclarar que estos criterios son seleccionados para este prototipo, por lo tanto de acuerdo a las futuras pruebas y a las necesidades de las aplicaciones, el mismo será modificado.
Primeros pasos en la programación del software labview
La primera prueba realizada con este software fue la adquisición de temperatura y humedad ambiente.

                 

En la foto anterior se muestra un prototipo montado un protoboard en el que se ve el micro controlador, con sus respectivas conexiones básicas para su funcionamiento interconectado a un sensor de temperatura y humedad ambiente integrado DHT11, cuya comunicación con el micro controlador es atreves de un bus del tipo IC2.                                                                                

En la foto superior se muestra el módulo de comunicación serie RS 232 montado con el circuito integrado MAX232, que es el que comunica al micro controlador con la PC.
Programación en Labwiev


¿QUÉ ES LABVIEW?


LabVIEW (Laboratory Virtual Instrumentation Engineering Workbench) es un entorno de desarrollo y diseño de sistemas con un lenguaje visual gráfico. LabVIEW utiliza el lenguaje G (lenguaje gráfico) que acelera la productividad o desarrollo de programas para una mejor eficiencia en el desarrollo de sistemas.
Es un software creado por la empresa National Instruments en 1976 y sacado al mercado en 1986.
Al desarrollar un programa en LabVIEW, se crea un Instrumento Virtual o VI que contiene la interfaz gráfica del programa y el diagrama de bloques (código).
Cuando un programa está terminado, el usuario final hace uso del panel frontal, donde se encuentra todo lo necesario para controlar un sistema. El diagrama de bloques es donde se encuentra el código del programa, es donde el programador accede para modificar o mantener el programa.
Una de las principales características de LabVIEW es que es relativamente fácil de usar, no se requiere ser un experto en el área de programación para poder hacer un programa que se pudiera considerar como complejo o incluso imposible de hacer para algunos en otros lenguajes.
Esto es lo que hace del Laboratorio Virtual de Instrumentación una excelente opción para proyectos grandes donde se requieran conocimientos de programación, electrónica, mecánica, robótica, etc.
Este software es utilizado en empresas y agencias importantes como la NASA.
“La potencia está en el software” Una frase muy célebre de LabVIEW, que hace referencia a la capacidad e importancia que puede tener un programa en un proyecto.

Primeros pasos en la programación
Se instaló una versión demo del software y a partir de ahí se comenzó a configurar el bloque de comunicación vía puerto serie con la placa .También se configuro el bloque para leer  registros del micro controlador, en donde están almacenados los valores de temperatura y humedad que a su vez son leídos y almacenados desde el sensor utilizado.
En la foto de abajo se ven la programación en bloques.                                                                        

En la foto de abajo se muestra el panel de control donde se ven  visualizadores analógicos para la humedad y temperatura, como así también un graficador de una de estas variables.
Se debe remarcar que estas variables son leídas y mostradas en tiempo real, por el software atreves de la placa de adquisición de datos. Así también dichas lecturas pueden ser grabadas en archivos tipo Excel entre otros formatos.

                 

Diseño de la placa
Para el diseño de la misma se utilizó el software de simulación y diseños PROTEUS. El diagrama eléctrico de la interconexión entre el micro controlador y los componentes necesarios para el funcionamiento del mismo se muestran en el diagrama de abajo.                                                  

En el diagrama superior se muestra la interfaz de 4 entradas digitales aislada con opto acopladores como protección .También, en detalle, la interconexión con el micro controlador.

Se realizaron las simulaciones de todos estos diseños con dicho software obteniéndose resultados satisfactorios pero no fiables completamente, por tal motivo se montan todos los componentes principales en un protoboard para su posterior prueba. En la foto de abajo observamos dicho montaje.

Los resultados de la simulación fueron muy satisfactorios, por lo tanto se siguió adelante con la fabricación de la placa principal
Prototipo de la placa
Abajo se muestra el diseño final de la placa del circuito impreso.                                                                                            

                                 Flecha abajo: Alimentación                                          Flecha derecha: Entradas digitales  Flecha izquierda: Salidas Digitales                     Flecha arriba: Entradas AnalógicasFlecha arriba: Comunicación Serie e I2C

Abajo se muestra la simulación del diseño prototipo.

                     

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de montaje del circuito impreso, como se muestra en la foto de abajo

     

 

 

mantenimiento

  

Laboratorio de Energías Renovables

                                      INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA .

En el 2004 se iniciaron los primeros trabajos, relacionados a temas de energías
renovables, específicamente el tema del Biodiesel, que en esos años tuvo un auge
importante. El precursor fue el Prof. Ing. Jorge Kurita, quien desarrolló el proyecto
como un trabajo de curso con alumnos de los últimos años de la carrera. El trabajo
consistía en la construcción de los equipos para la elaboración de biodiesel que
paulatinamente fue mejorándose en los años posteriores.
En el año 2006 fueron adquiridos los equipos para el control de calidad del
biodiesel con un aporte económico importante de la Entidad Binacional Yacyretá.
Contando con la planta piloto de producción y los equipos y elementos básicos para la
medición de parámetros importantes del biodiesel, se conformó el laboratorio.
Se realizaron trabajos de elaboración de biodiesel a escala piloto de oleaginosas
de distintas variedades, además de grasa vacuna, controlando los parámetros de calidad
factibles de realizar con los equipos estándar. Se realizaron asesoramiento a distintos
interesados en la elaboración del combustible, se dictaron conferencias a nivel nacional
e internacional sobre los trabajos realizados en el laboratorio. También se realizó un
trabajo final de grado utilizando como base la planta piloto de elaboración de biodiesel.
El laboratorio de Energías Renovables tiene como objetivo principal facilitar el
estudio de recursos energéticos renovables, como los biocombustibles, y la energía
solar. Eventualmente, cuando se disponga de más equipos, asistirá al estudio de otras
energías renovables.


                                          Objetivos Específicos

• Permitir la elaboración de biodiesel e identificar las partes que comprenden una
planta de producción por lotes.

• Realizar mediciones de características físicas y químicas de biocombustibles,
utilizando los equipos estándar disponibles.


• Conocer las tecnologías básicas que se utilizan actualmente en el
aprovechamiento de la energía solar.

• Permitir un ambiente favorable, para realizar estudios de eficiencia energética.
• Aumentar el interés en las energías renovables.  
                   

                                       Encargados de Laboratorio.

Ing. Carlos Balletbó Arapayú.
Ing. Waldy Anibal Riveros Saavedra.

Email: warsaavedra@gmail.com

                                       Equipo de Laboratorio.

PLANTA PILOTO PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Construido
EQUIPOS AUXILIARES PARA EL PROCESO Y PRUEBA DE COMBUSTIBLE.
Noticia

UTILIDAD
Conocer el proceso de elaboración de
biodiesel usando el equipo construido e
identificar las partes que comprenden una
planta de producción por lotes.
CARACTERISTICAS
La planta piloto consta de 4 componentes
principales:
1. Tanque de transesterificación: en su
interior se realiza la agitación mecánica a
la temperatura de reacción.
2. Tanque decantador: donde se realiza la
separación del biodiesel y el glicerol.
3. Tanque de purificación: donde se
realiza el lavado del biodiesel para
mejorar su calidad.
4. Caja de protecciones y mando: en él se
encuentran las protecciones eléctricas y el
mando de los circuitos del motor y la
resistencia eléctrica.

EXPERIENCIAS A REALIZAR
Elaboración de biodiesel utilizando
cualquier tipo de materia prima, a
diferentes temperaturas y velocidades de
agitación.
Realizar pruebas de los biocombustibles
elaborados, mediante la prueba en motor
de combustión interna.
Analizar la manera más conveniente
para automatizar el proceso.
Materias: está relacionada con química,
transferencia de calor, tecnología
mecánica, mecánica de fluidos, inst.
eléctricas, inst. industriales, entre otras.
También está relacionada al curso de
maestría en Gestión de la Energía que
lleva adelante la Facultad y la escuela de
postgrado.
Observaciones:
Se elaboraron biodiesel de aceites de
soja, coco, sésamo, grasa vacuna y otros
estableciéndose los parámetros decalidad de acuerdo a los equipos
disponibles.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1. Tanque de transesterificación.
1.1. Tanque de reacción.
1.2. Motor eléctrico trifásico WEG de 1/3
HP. 2860 rpm.
1.3. Mecanismo de transmisión.
1.4. Resistencia eléctrica.
1.5. Accesorios y válvulas.
2. Tanque decantador.
3. Tanque de purificación.
4.Tanque para aceite.
5. Caja de protecciones y mando.
5.1 Convertidor de frecuencias CWF08.
300 Hz
5.2. Contactor tripolar CW27 11E. 23 A.
5.3. Relé tiempo ISOLET RTE FO1.
0,3 – 3 min.
5.4. Medidor digital de temperatura Full
Gauge Tic-17C.
5.5. Interruptores, riel y conductores.
6. Bomba para vacío de 2 etapas
DOSIVAC 0,015 mmHg. 140 l/min.

Noticia

                             EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CALIDAD DEL BIODIESEL

Noticia

UTILIDAD
Realizar mediciones de características
físicas y químicas, utilizando los equipos
estándar disponibles para la evaluación
de la calidad del producto.
CARACTERISTICAS
En el año 2006 fueron adquiridos los
equipos para el control de calidad con un
aporte económico de la Entidad
Binacional Yacyretá. Estos equipos
pueden realizar pruebas de calidad según
normas del INTN (Instituto Nacional de
Tecnología y Normalización).

ENSAYOS A REALIZAR
Las determinaciones que pueden
realizarse son:
• Punto de enturbiamiento.
• Punto de inflamación.
• Índice de cetano calculado.
• Viscosidad.
• Corrosión a la lámina de Cu.
• Densidad.
• PH
Observación: se asesoraron a distintos
interesados en la producción de BD, se
dictaron conferencias a nivel nacional e
internacional sobre los trabajos
realizados en el laboratorio.

Noticia

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1. Baño termostático para determinación
de punto de enturbiamiento. ASTM -
D93. QUIMIS.
2. Aparato para la determinación de
punto de inflamación (flash point) según
Pensky–Martens. ASTM - D93. QUIMIS.
3. Aparato destilador de solventes.
ASTM D-86. QUIMIS. Determinación de
Índice de Cetano calculado de.
4. Baño de precisión para viscosímetros
VB-1423. Tubo viscosímetro para
determinaciones de viscosidad a
temperaturas de 40°C y 100°C.
5. Baño termostático para determinación
de corrosión a la lámina de cobre.
Equipado con bomba de acero inoxidable
para el ensayo de probetas de cobre.Tabla para comparación de colores de
lámina según norma ASTM.
6. Densímetro de laboratorio.
7. Medidor de PH digital.
Equipos de laboratorio varios:
- Agitador magnético con calentamiento.
- Campana de extracción de gases.
- Estufa de Secado hasta 200°C.
- Balanza electrónica de precisión.
- Vidriería en general.

                         EQUIPOS PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR

Noticia

UTILIDAD
Conocer tecnologías básicas que se
utilizan para el aprovechamiento de la
energía solar, y utilizarlas para eventuales
investigaciones.
CARACTERISTICAS
1. Panel solar construido, con su
respectivo tanque de recirculación de
agua, bomba de agua y panel de
mediciones; para el estudio de la energía
solar térmica de baja temperatura.
2. Panel solar fotovoltaico para el estudio
de la generación fotovoltaica.

EXPERIENCIAS A REALIZAR
1. Mediciones de las temperaturas de
entrada y salida del agua y realización
de cálculos posteriores.
2. Mediciones de los parámetros
eléctricos de salida y posteriores
cálculos de eficiencia de acuerdo a la
radiación global existente.
Materias: está relacionada con transf. de
calor, inst. eléctricas, mecánica de
fluidos, inst. industriales, entre otras.
También está relacionada al curso de
maestría en Gestión de la Energía que
lleva adelante la Facultad y la escuela de
Postgrado.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1. Panel solar construido con 4 tubos.
2. Termo tanque de 1200 W. Corporación
Mercantil SA.
3. Bomba YKUA RK50 0,5 HP.
Hmáx: 40 m. 40 l/min. 2900 rpm.
4. Termómetros digitales para medición
de la temperatura dentro del tanque, la
salida y la entrada de agua.
5. Soporte, tuberías de entrada y salida,
conductores eléctricos.
6. Panel solar fotovoltaico ARCO Solar
Inc. 55 W a 25 °C. Imáx de 3,16 A Vmáx
de 17,6 V.


Laboratorio informático de FIUNI facilita enseñanza de calidad

Recientemente, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) culminó los trabajos de mejoras del Laboratorio de Informática en la Facultad de Ingeniería (FIUNI), pronto a inaugurar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

fiuni aneaes2

  • El laboratorio cuenta con importantes innovaciones tecnológicas; herramientas informáticas  instaladas en medio de unas infraestructuras diseñadas para alcanzar con efectividad los fines académicos y los desafíos de la investigación científica.

    Espacio físico  

    Según datos brindados por el Departamento de Planificación del Rectorado, el área remozada presenta importantes mejoras: Colocación de pisos cerámicos, instalación de un sistema eléctrico y audiovisual acorde a los requerimientos técnicos, instalación de nuevos sistemas de cable canal de conexiones informáticas que logra la conexión en  redes por cada computadora; instalación de mamparas de yeso con vidriado para una cabina de control, instalación estratégica del sistema lumínico, pintura, cortinados e instalación de un nuevo cielorraso y aberturas.

    Recursos humanos

    El Decano de la Facultad, Prof. Ing. Oscar Trochez, cuenta con un grupo humano de profesionales técnicos que administran este servicio institucional, presidido por la Directora de la Carrera de Ingeniería en Informática, Prof. Dra. Nieves Florentín, acompañada por funcionarios técnicos encargados de su óptimo funcionamiento; Mario Ozuna, Casildo Medina y Denis Acuña.

    Servicios
    Este laboratorio, con 30 computadoras, dispone de internet con fibra óptica (9 MB de velocidad),  permite el desarrollo de clases ordinarias  de grado y posgrados en una sala amplia y confortable, habilita un servidor de archivo para canalizar contenidos de programas curriculares, tutoriales, libros en formato digital, acceso a sitios web y bibliotecas virtuales,  artículos científicos, entre otras funciones esenciales para la “enseñanza- aprendizaje” y trabajos de investigación.

    Funciona de lunes a viernes de 07:00 a 21:00, no solo para el área académica, sino también para los sectores de interés común y público en general.


Más Noticias

logo de la institución

Contactos

Dirección: Abg. Lorenzo Zacarias Nº 255 c/ Ruta 1 Km. 2,5-Campus Universitario UNI - Itapúa – Paraguay
Telefono:(+595) (71) 207079
FAX:(+595) (71) 207666-
E-mail: ingenieria@fiuni.edu.py